Passenger rights
Pérdida o retraso de la maleta/equipaje
¿Qué se entiende por equipaje?
Por “equipaje” se entiende tanto el equipaje facturado como el equipaje no facturado. En ambos casos, el transportista es responsable del daño causado por destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista.
¿Qué derechos me corresponden?
Indemnización económica
El Convenio de Montreal, que establece los derechos de los pasajeros en caso de pérdida o retraso de la maleta, establece un límite máximo de indemnización fijado en 1.288 Derechos Especiales de Giro por pasajero, lo que equivale a 1.576,69 €.
Este límite no regirá si el pasajero ha realizado previamente un PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), pagando una suma suplementaria, en cuyo caso la suma por la pérdida de la maleta podrá ser mayor o menor al marcado por la ley, según el contenido valorado de la maleta.
¿Cuándo se entiende perdida la maleta o retrasada en su entrega?
Si pasados 21 días desde que la aerolínea perdió la maleta no las recuperas, el equipaje se entiende perdido, aunque posteriormente te lo devuelva la compañía y lo recuperes.
En otro caso, es decir, si aún no han pasado 21 días, se entiende que se ha retrasado, o se está retrasando, en su entrega. Si en 21 días recuperas la maleta, tendrás derecho a una indemnización por retraso en su entrega de un máximo de 1.576,69 €.
Gastos por pérdida o retraso de la maleta
Además de la indemnización por pérdida temporal o definitiva de la maleta, el pasajero puede reclamar los gastos que ha tenido que pagar por no disponer de su equipaje (ropa, enseres personales, útiles de aseos, etc). Para ello, debe aportar las facturas de los gastos que hubo de pagar.